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W2 Campañas de sensibilización en medios de comunicación sobre los daños a la salud por consumo de tabaco en México


En México, las campañas de sensibilización sobre los daños a la salud causados por el consumo de tabaco son una herramienta fundamental dentro de la política pública de control del tabaco. Estas campañas, deben alinearse con las directrices de artículo 12 del CMCT de la OMS, y tienen como objetivo informar a la población —de forma clara y accesible— sobre los riesgos a la salud asociados al tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno. Además, buscan desmantelar la desinformación de la industria tabacalera, desnormalizar el consumo de tabaco y destacar los costos asociados con esta pandemia.

Las campañas de sensibilización sobre el tabaco en México están obligadas por la LGCT, su reglamento y tratados internacionales como el CMCT de la OMS. Las campañas deben ser permanentes, asequibles a toda la población, basadas en evidencia científica y libres de conflicto de interés.

La Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con diversas instituciones, difunde mensajes preventivos a través de medios masivos como radio, televisión, redes sociales, materiales impresos y espacios comunitarios. Los contenidos se diseñan con base en evidencia científica y están dirigidos tanto a prevenir el inicio del consumo en jóvenes como a motivar y apoyar a las personas fumadoras para dejar el tabaco.

Línea del tiempo

Campañas de Sensibilización sobre los riesgos del tabaco en México

Indicadores

Los indicadores de campañas de sensibilización permiten evaluar en qué medida la población mexicana ha estado expuesta a mensajes antitabaco en distintos medios de comunicación y cómo esta exposición ha cambiado entre 2009 y 2023.
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Recursos de Interés

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