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Warn - Advertir

Empaquetado, Etiquetado y Campañas Antitabaco: Estrategias Clave para la Prevención del Consumo

El empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, junto con las campañas anti-tabaco en los medios de comunicación, son estrategias asequibles y de eficacia comprobada para evitar el consumo de tabaco. Estas acciones buscan más allá de informar a la población sobre los graves riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco, desmantelar la información que promueve la industria del tabaco, reduciendo el atractivo —particularmente entre los jóvenes—, para prevenir la iniciación y promover la cesación.

Estas estrategias forman parte del Plan de medidas MPOWER para retroceder la epidemia de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular la estrategia “W”, se refiere a advertir sobre los peligros del tabaco (Warn about the dangers of tobacco). Además, hacen parte de los compromisos establecidos en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) específicamente en los artículos 11, sobre el empaquetado y etiquetado, y 12, que se enfoca en la educación, comunicación, formación y concienciación del público.

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Legislación en México


En 2004, México se convirtió en el primer país de las Américas en ratificar el CMCT de la OMS, comprometiéndose a aplicar políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco. Entre estas medidas se incluyen regulaciones sobre el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco; así como campañas de sensibilización en medios de comunicación para informar a la población sobre los riesgos asociados al consumo y exposición a humo de tabaco.

En 2005, la Ley General de Salud (LGS), incorporó por primera vez la regulación del empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco. A partir de esa reforma, se estableció que las cajetillas debían incluir advertencias sanitarias visibles sobre los daños que causa fumar. Además, la ley promovió la realización de campañas de sensibilización, especialmente dirigidas a niñas, niños y jóvenes, para informar sobre los riesgos del consumo de tabaco y la importancia de prevenirlo.

W1 Empaquetado y etiquetado de productos de tabaco en México

W2 Campañas de sensibilización en medios de comunicación sobre los daños a la salud por consumo de tabaco en México