R

Raise - Aumentar

Importancia de los impuestos y relación con el CMCT / Lineamientos

Numerosos estudios, desarrollados en diversos contextos, muestran la efectividad de los impuestos al tabaco para reducir la frecuencia e intensidad del consumo, evitar el inicio entre jóvenes y promover la cesación. Por ello, los impuestos a los productos de tabaco son un componente central de la estrategia MPOWER. Representados con la letra R (Raise taxes o aumento de impuestos), se fundamentan en las disposiciones del artículo 6 del CMCT y sus lineamientos.

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Si bien México ha avanzado en el uso de los impuestos como herramienta de salud pública en décadas recientes, queda un amplio margen para aprovechar sus beneficios para mejorar el bienestar de la población. Aún considerando la recomendación más laxa con la que se evalúa el avance de los países en la implementación del MPOWER, México aparece rezagado.

Esto es especialmente notorio, dado el avance en otras políticas como la implementación de advertencias sanitarias de gran tamaño que incluyen pictogramas

Línea del tiempo

En esta línea de tiempo puedes seguir paso a paso cómo ha cambiado el impuesto al tabaco en México desde 1981, cuando se incluyó en la Ley del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios.

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Simulador

Si quieres ver cuáles serían los efectos del incremento de los impuestos al tabaco en México, prueba el simulador.
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Indicadores

En este apartado encontrarás diversos indicadores organizados en cinco categorías, que permiten analizar la situación de la política fiscal del tabaco en México. Para cada indicador puedes consultar su gráfica, una breve interpretación y descargar tanto la imagen como los datos y la ficha técnica correspondiente.
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